Cumplir años, escribo esta segunda entrada al blog en la mañana de mi cumpleaños numero 26, haciendo un recuento de lo que he logrado estos años y preguntándome si verdaderamente soy feliz. Un buen amigo me decía que es importante a veces hacer una pausa y preguntarse ¿Quien soy? y ¿hacia donde voy? Los cumpleaños para mi en los últimos años han perdido su magia, recuerdo cuando uno era niño y como contaba los días para que llegara esta fecha tan especial, un año mas de vida. Creo que lo importante de esto es el crecer, en esos tiempos, cuando eramos niños, lo veíamos como crecer en edad, en madurez; pero si lo vemos y estudiamos ahora creo que la verdadera razón de celebrar es el crecimiento personal que se ha obtenido, y es algo que deberíamos celebrar cada día y velar cada día. Buscar como crecer. Justo ayer leía una frase que decía que el éxito no es lo que tengo sino quien soy.
Asi que hoy, pensando en mi año mas de vida veo lo que he vivido, comprendo que cuando mas he crecido es cuando mas abajo he llegado a estar. En estos años de vida he tenido la dicha de poder fallar y caer, y recuerdo que en esos momentos sentía que el mundo se me venía encima, y no lograba comprender el por qué. Pero de una forma o otra salí adelante, aprendí y madure. Y viéndolo ahora, no era un problema tan grande como lo sentía esa vez, y quizás lo veo así porque ahora que lo he logrado pasar entendí como sobrellevar esos temas o esos problemas. Pero la única forma de entenderlo fue pasando a través de este problema. En nuestro podcast, en el episodio con Alejandro él me decía que la vida solo se puede disfrutar a través de contrastes, que no podemos entender lo que es ser feliz si nunca hemos estado tristes. Y siento que hay mucha sabiduría en este pensamiento. Así que en este día de cumpleaños, por la cual muchas personas a mi alrededor parecen alegrarse por mi, yo quiero decirles que yo me alegro también, pero no por tener un año mas de vida, es solamente un número, sino por haber fallado y crecido durante este año. Porque eso me ha dado herramientas que me servirán para enfrentar los problemas y caídas que voy a encontrar durante este año que viene.
Mientras escribo esto se me vienen mas preguntas en este estudio propio de mi crecimiento, y una es ¿soy exitoso? Muchas personas tal vez podrán responder esto pensando en que tanto han logrado. Alejandro me decía en nuestra conversación que el verdadero éxito esta en el disfrute, y no en la felicidad. Que la felicidad es un sentimiento fugaz que puede cambiar en tan solo instantes. Así que cuando he disfrutado mas? Creo que mi disfrute comenzó el día que decidí ir mas allá que un salario y renuncie de mi trabajo. Trababa en una empresa grande, tenia mi propia oficina, y cada día vestía en traje entero. Pero cada día que me ponía ese traje sabía que me dirigía a un vida que no quería. Mas que dinero y un trabajo estable, lo que siempre he querido es causar un impacto, y con esto darle sentido a mi vida. Para mi la vida no tendría gran sentido si morimos y no somos recordados por quien fuimos. Mi mejor amigo es casi como un hermano para mi siempre me dijo, apunte a la luna, que si fallas mae, igual quedas dentro de las estrellas, he incluso llevo esta frase tatuada. Desde que llegue a apuntar a la luna, mi vida cambio y comenzó mi disfrute.
Mi disfrute no esta en ese carton que me dieron certificando mis estudios concluidos, mi disfrute estuvo en las maravillosas personas que llegue a conocer en la universidad, en esas noches que no lograba dormir para poder finalizar un proyecto, en la constante puesta de objetivos por cumplir. Mi disfrute no esta en ser dueño de mis negocios, mi disfrute esta en el día a día saber que estoy logrando hacer una diferencia, que estoy trabajando en lo que amo y poder ver los resultados reflejados. No esta en el dinero, esta en lo que puedo hacer con el, en el compartir. Mi disfrute no esta en tener una linda novia, esta en los momentos que comparto con ella, esta en el acompañamiento que ella me ha brindado en este crecimiento y en el verla a ella crecer. Así que el éxito no esta en la meta, sino en el camino, y creo que a eso se refiere la frase el éxito es quien eres. y no que es lo que tienes.
Creo que lo que ha llegado a formar quien soy, son los problemas y caídas que he enfrentado y como pude solucionar estos momentos, lo que me ha formado es el camino que he atravesado, si me preguntan si soy exitoso, o me considero exitoso, podre decirles, me siento exitoso, porque estoy cumpliendo mi sueño y cada día trabajo por el, porque aquí voy camino a la luna y se que si mañana muero, hice lo posible por alcanzar la luna. Pero aun no estoy conforme, y espero verdaderamente nunca llegar a estarlo, porque esta constante ambición y sueños son los que me hacen cada día levantarme y avanzar, y seguir este camino conociendo personas, compartiendo y aprendiendo. Así que si lo medimos con años, espero llegar a cumplir muchísimos, pero que sean años llenos de aprendizaje, que sean años donde di pasos pequeños y grandes para lograr alcanzar mi luna, y aun mas importante, que sean años donde logre viajar acompañado de personas que verdaderamente me amen.